miércoles, 22 de noviembre de 2017

POSIBILIDADES DEL CONTEXTO.

Un medio que muchos ven como adversos o desfavorecido es para muchos otros un espacio de vida, crecimiento y experiencias singulares. El ámbito rural, se constituye en espacio de vida de muchos alumnos.
Cuando un niño o niña que asiste a una institución educativa rural de Nivel Inicial puede manifestar a través de toda sus expresiones, sus vivencias, se evidencia que el contexto en el que transcurre la vida de estos niños es posibilitador.
Cuando un niño o niña se refiere al uso de los espacios, a los cambios climáticos, cuenta sobre el carrito que le construyo su abuelo, o el pan que amaso con su mama evidencia potencialidades del ambiente.
Cuando un niño o niña asiste a un jardín de infantes en el ámbito rural se encuentra con un educador adulto que está en condiciones de apreciar este pasaje, que encierra múltiples posibilidades para enseñar y aprender. Posee la tranquilidad y la posibilidad de disfrute, el maravilloso efecto de generar el encuentro entre las personas. Este contexto resulta sumamente rico, para quien sabe leerlo, interpretarlo, mirarlo con ojos inquietos.
Este contexto, es diferente a otros, se vuelve cada vez más necesario replantearse ciertos saberes prácticos que resulten obvios o validos desde nuestra mirada urbana. La cultura rural es sumamente rica y, no es una cultura inferior, es diversa. Es necesario plantearlo y pensarlo en tanto tendemos a validar lo urbano considerando que el niño de la zona rural debe conocer una plaza, un mercado, un museo, pero nunca no hemos preocupado si un niño que proviene del centro urbano desconoce la realidad rural. Esto da cuenta de la validación consciente o inconsciente que hacemos de ciertos contextos.
Probablemente, se trate de reconocer y valorar las posibilidades del contexto, la identidad y la cultura de cada uno de nuestros niños y niñas y de ofrecer la mayor cantidad de oportunidades de ampliación de repertorios culturales, cuando sabemos que es la escuela una poderosa fuente de información o acercamiento, en casos en que no disponen de tv, computadoras, etc.
El grupo reducido de alumnos y las lógicas posibilidades de una atención más personalizada, el contacto con lo natural, el interés constante y la creatividad donde pinturas, fotografías, imágenes y otros recursos forman parte de lo  ofrecido, con el fin de enseñar, de disfruta, de que vean lo que en otro lugar no ven.

El ambiente es el clima que se genera. El ambiente son los colores, los olores, los sonidos, los silencios. Ambientar un espacio para el desarrollo de una actividad pedagógica es pensar que música se puede escuchar de fondo, cuanta luz es necesaria, que espacio es adecuado, que clima hay que generar previamente, de que recursos hay que disponer. En os jardines rurales que cuenten con otros espacios es posible pensar que cada uno de ellos tenga una ambientación pedagógica, una invitación a desplegar capacidades. En algunos casos habrá que sentarse a consensuar con la maestra de la escuela primaria. 

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