miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA TAREA DE ENSEÑAR EN EL ÁMBITO RURAL

En el ámbito rural como en cualquier otro contexto donde deba producirse enseñanza estamos acostumbrados a buscar estrategias, mirando diferente y profundo sobre aquello que resulta cotidiano, pero también. Que un niño o niña del ámbito rural accede al Nivel Inicial permite encontrarse con un adulto educador que lo ayude a ver lo diario, su paisaje y vivencias habituales con otros ojos, una mirada más profunda que permita indagar sobre aquello que por obvio ha sido naturalizado o invisibilizado; cuestionarse sobre el cambio del paisaje, indagar respecto de los roles en el campo, reconocer los aspectos relevantes de la historia del pueblo en que viven, profundizar acerca de las costumbres y actividades que se desarrollan en la zona, de conocer más respecto de aquello que resulta cercano y familiar.
El encuentro con este adulto, en un ámbito educativo, debe posibilitarle acceder a bienes culturales a los que no accedería por fuera de él. Es el Jardín de Infantes quien debe posibilitarle indagar y apropiarse de aquello que por lejano día, dado que no sabemos si será el último día que asistirá al jardín.
Como organizar la planificación sabiendo de antemano que la continuidad es prácticamente una utopía.
Estas estrategias estrechan vínculos y generan confianza, variables que las familias consideran al momento de decidir si es conveniente que su hijo vaya o n al jardín. Son muchas también las estrategias que las docentes implementan para que los niños y niñas que no pueden asistir al jardín continúen teniendo, por fuera del ámbito escolar, experiencias que los acerquen a conocimientos nuevos. Bibliotecas, títeres, juegotecas viajeros como estrategias cumplen varias funciones tener el jardín en casa el tiempo que no pueden asistir, implica poder usarlos y recrearlos e implica la obligación de volver. Tener un títere, un libro o un juego o juguete del Jardín en la casa genera que, aunque las condiciones climáticas no le permitan llegar a él, no se pierda el sentido de pertenencia.
También se han implementado caretas viajeras o libros que se elaboran en el jardín que dan cuenta de lo diferentes recortes abordados y las actividades desarrolladas en clase y transitan por las casas para que las familias puedan ver como los niños trabajan en el Jardín. 
Al implementar estar estrategias la docente debe tener en cuenta que no todas las familias están alfabetizadas y pueden tal vez, algunos de sus miembros puede tener ciertas limitaciones para acceder a su contenido o propuesta de trabajo. Deberá suplirse, con otro tipo de propuestas por ejemplo que el niño o niña narren en casa el cuento que conto la maestra y entre todos puedan realizar una ilustración. Otra variable a considerar es verificar que las familias cuenten con los elementos para realizar esta propuesta, de lo contario será el docente quien deba ofrecerlos.
Algunas docentes han implementado como estrategia una carpeta con actividades semanales, para que los niños y niñas puedan realizar con sus familias, previendo que puedan no asistir por diferentes causas.
Cuando la causa que imposibilita la asistencia es una enfermedad, se realizan cartas con los compañeros que son llevadas a las casas por algún hermano o algún otro niño que viva en la misma estancia o pueblo, también es posible que se le envíe una caja con juegos y otros elementos del Jardín, es sabido que en estos ámbitos muchas veces es la propia maestra la que visita a su alumno o alumna convaleciente.    
Es sabido que la salida educativa es una estrategia muy rica para posibilitar estos acercamientos pero también es cierto que, muchas veces, por razones económicas, de distancia, de disponibilidad, no resulta tan variable. Para esto es necesario que el docente ofrezca recursos y herramientas validas, generados del conocimiento real, evitando la infantilización al momento de enseñar, por ejemplo al buscar información sobre animales salvajes tal vez sea más eficaz aportar fotos y no caricaturas.

No existen contextos pobres para la enseñanza, hay posibilidades que están a la vista y otras que se ocultan y solo aparecen ante la mirada profunda y la acción intencionada del docente. 
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