Las escuelas rurales de a
actualidad comparten características con aquellas que tuvieron un origen en los
tiempos de organización del sistema educativo nacional. En épocas de
construcción del Estado-nación, la política educativa privilegio la instalación
de escuelas allí donde estuvieran las comunidades para garantizar la educación
común, conforme los lineamientos de la Ley 1420.
A los largo de la historia
esa presencia se ha mantenido y el marco normativo actual expresa la decisión
política del Estado de apoyar a esta modalidad.
Las escuelas rurales son
instituciones que dan respuestas a la demanda educativa de comunidades
pequeñas, generalmente aisladas, con población dispersa y mayoritariamente
caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos. Esta situación conlleva el
reconocimiento de otras características:
·
La baja densidad de población resulta en un
número reducido de niños de edad escolar. No es posible conformar en cada
escuela un grupo por año de escolaridad. El 80% de las escuelas rurales
primarias tiene menos de 100 alumnos. Al número total de alumnos matriculados
en la escuela se asigna la cantidad de cargos docentes. Por ello se agrupa a
los alumnos de diferentes años en plurigrados.
En
función de la cantidad de grupos que se pueden conformar se constituyen
unidades educativas uni, bi o tridocentes.
·
Para los docentes de las escuelas rurales se
configura un modo particular de situación laboral: mucho maestros de escuelas
rurales carecen de la oportunidad del intercambio sostenido con pares en la
misma institución si se considera que el 30% de las primarias son unidocentes (personal único, o
unitario). Además, tampoco cuentan con suficientes instancias de encuentro con
colegas de otras instituciones dado que la concreción de oportunidades de
trabajo colectivas implica alejarse de la escuela y, de su lugar de residencia.
Esto puede significar que el docente se ausente de la escuela – a veces por
varios días – con la consecuente interrupción de la asistencia de los alumnos.
·
Es frecuente que los niños ingresen
tardíamente a las escuelas rurales, por la escasa oferta educativa para el
nivel inicial, por las condiciones de vida particulares de las familias y por
las distancias a recorrer para llegar a la escuela. En diferentes momentos del
año muchos niños y jóvenes se ausentan de escuela por periodos prolongados; ya
sea por razones climáticas, por la incorporación de sus familias a trabajos
temporarios o por tener que cuidar de sus hermanos menores en ausencia de sus
padres. Estas situaciones tienen incidencia en repitencias reiteradas.
Estos
datos ponen en evidencia las serias dificultades para sostener la escolaridad
que tienen los niños y jóvenes de zonas rurales.
·
En muchas comunidades este nivel es la única
oferta educativa. Si bien tanto nivel inicial como la escuela secundaria son
obligatorias, no está resuelta aun la cobertura de ambos niveles educativos en
ámbitos rurales.
·
En la mayoría de las escuelas rurales es el
docente de nivel primario quien está a cargo de las instituciones y de la
enseñanza de todas las áreas, incluidas las disciplinas artísticas y la
educación física. En el caso de lengua extranjera se complejiza por la alta
especificidad de los saberes necesarios. Las designaciones de profesores
formados para tales áreas curriculares se realizan prioritariamente en las
zonas donde se presentan altas concentraciones de matrícula, las cuales
coinciden con espacios urbanos.
·
En las comunidades rurales muchos adultos no
completaron su escolaridad. Por ello, las familias carecen de posibilidades de
colaborar con sus hijos en tareas vinculadas estrictamente con los contenidos
escolares.
Es
habitual que se desarrollen proyectos institucionales o de definición local en
los cuales el mismo maestro de los niños acompaña procesos de aprendizaje ara
los adultos.
·
La escuela primaria común es la que recibe a
los niños con necesidades especiales que
residen en las localidades más distantes de los centros urbanos y no
tienen posibilidades de traslado regularmente. Estas situaciones carecen de
atención específica. Si no asistieran a la escuela común no dispondrían de
otras alternativas. Cuando las escuelas están próximas o con posibilidades de
acceso. Suelen contar con el apoyo de docentes de escuelas especiales o equipos
de asistencia con cierta frecuencia, las escuelas muy aisladas carecen de estas
posibilidades y el maestro de primaria toma a su cargo la atención.
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