Los jardines rurales suelen
tener espacios interiores reducidos para el desarrollo de las actividades, si
bien no en todos los casos es así, para la mayoría que debe compartir con
alumnos y docentes de la escuela primaria.
A veces la sala es el jardín
todo y por lo tanto puede ser un espacio que rompa con la cotidianeidad, muchas
veces este único espacio es también depósito. Pero muchas y excelentes
experiencias demuestran que las docentes que se desempeñan en este ámbito han
sabido hacer coexistir la múltiple funcionalidad de la sala con diversas
opciones educativas.
Otra realidad de los
Jardines Rurales es que los espacios son, transitados por las mismas personas.
Ambientar una sala de Nivel
Inicial implica haber pensado que sensaciones y emociones queremos transmitir,
que colores y que olores queremos ver y sentir.
Las paredes hablan…. Y es
por eso que tal vez tenga cierta utilidad rever las concepciones que tenemos
respecto de la “decoración” de la sala y la muestras constante de todo lo que
se hace. La ambientación es una estrategia pedagógica en tanto dispone, o no, a
hacer, a enseñar y a aprender. Quizás sea aprovechoso que los niños sepan que
pueden hacer y deshacer el espacio en función de sus necesidades lúdicas,
motrices, etc.
Respecto de los objetos y
materiales probablemente nos convenga concentrarnos en aquellos que promuevan y
no encierren las posibilidades de creación e
invención tan desarrollada en los alumnos del ámbito rural. Trabajar con
materiales que inviten a la acción infantil. Telas de colores, cintas, broches
y sogas pueden estar a disposición de los niños que seguramente las utilizaran
en las más variadas e impensadas situaciones de juego y no juego.
El ambiente es un lugar que
debe ser pensado como un espacio de
reconocimiento, en el que sus producciones ocupen un lugar relevante. Eso
habla de la valoración y el respeto por su esfuerzo trabajo. El ambiente es un lugar de ampliación de posibilidades.
Las maestras y maestros
rurales también conocen la importancia que tiene para estas comunidades los tiempos compartidos, priorizando actividades que impliquen la
relación con los otros, o con alumnos de primaria, generando proyectos de
tiempos compartidos, como juegos tradicionales o proyecto de lectura de cuentos
con los más grandes, también es el tiempo de encuentro entre las familias. Los
actos, las reuniones, cualquier otra excusa es buena, para generar el
acercamiento, porque esta es una de las tareas más importantes de las escuelas
rurales, ofrecer la oportunidad del encuentro.
El docente sabe que el
tiempo es una variable a considerar en todas sus dimensiones.
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