La sala multiedad es aquella
que adopta como formato la conformación de grupos con edades combinadas, los
grupos están integrados por niños de diferentes edades. En el ámbito rural,
constituye una experiencia educativamente equivalente a la que ofrecen las
salas conformadas por niños de la misma edad. Que garantiza procesos de
calidad, adecuados a la diversidad y singularidad de los estudiantes, lo que
garantiza el derecho a la educación de manera equitativa.
Para el sujeto niño, la
posibilidad de relacionarse con otros de diferentes edades en una misma sala
supone la participación en expansión cualitativamente diferente, enriquecedoras
de su proceso de aprendizaje y de sus modalidades de vinculación social. Para
el docente pensar la sala multiedad supone “des-naturalizar”.
El docente media
semióticamente a través de la enseñanza, entre los saberes escolares y los
saberes de los niños, con la intencionalidad de ampliar el conocimiento
distribuido individual y culturalmente.
El trabajo en la sala
multiedad constituye un desafío, se emprende como una práctica, donde se
vivencia desde la multiplicidad de factores que interviene en ella.
Este capital se amplía
cuando se habilitan espacios para interactuar con otros diferentes en edades.
Con la ayuda de los códigos culturales que ofrece la escuela, los estudiantes
podrán representarse el mundo en todas sus formas posibles.
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