miércoles, 22 de noviembre de 2017

PLURIGRADO, MULTIGRADO Y MULTIEDAD

La denominación de aula multigrado incluye situaciones que van desde aquellas donde muy pocos alumnos forman la matricula total de la escuela, hasta las que se agrupan grados del mismo ciclo. Esto genera exigencia para el docente realizando propuestas de enseñanza diversificadas, simultáneamente y en el mismo espacio.
La toma de decisiones para la organización de las escuelas y la programación de aula en escuelas rurales implica en la formación de la mayoría de los docentes de nivel primario. Es así en algunos casos que el plurigrado es una situación problemática y deficitaria respecto de la escuela común.
Lo que ocurre en las aulas multigrado puede proporcionar la descripción de algunas situaciones que suelen caracterizar el trabajo cotidiano de los docentes:
·         Se desarrollan actividades en paralelo cuando se tienen que enseñar contenidos diferentes a alumnos que están en distintos grados. Suele verse, un aula con más de dos pizarrones. Es habitual en las aulas plurigrados y en muchos casos implica la realización de tareas centradas en la copia y resolución de ejercicios reiterados.
·         Existen momentos de individualización de la tarea, para lo cual los docentes van conformando archivos de actividades presentadas como guía o fichas. Se hallan disponibles para cada alumno y aunque implican una aproximación al trabajo autónomo, suelen constituirse en un momento de tarea. No siempre se contempla la progresión necesaria entre las actividades y se reducen las posibilidades para los alumnos de alternar diferentes estrategias para aproximarse de maneras diversas al mismo contenido.
·         Se realizan proyectos para poder desarrollar con el grupo total. Generalmente para concluir a proyectos suelen estar presentes las familias y comunidades en la forma de jornada, actos, ferias, etc.
·         Surgen instancias en las que se cuenta con la colaboración de los alumnos avanzados para atender a sus compañeros. La limitación de este tipo de situaciones se manifiestan en la disminución de tiempo de enseñanza para el alumno que desempeña el rol de monitor de la tarea de sus compañeros, en la focalización del trabajo en los contenidos de los primeros años.
·         Se proponen ejes integradores de contenidos para poder establecer momentos de trabajo en los que los alumnos de los diferentes años puedan compartir la tarea.
La exigencia particular para la enseñanza en estos ámbitos es poner a disposición de los diferentes alumnos que trabajan al mismo tiempo y en el mismo lugar, los saberes socialmente reconocidos - incluidos en los diseños curriculares – la diversidad curricular el reto diferencial que se presenta a los maestros rurales para la programación y el desarrollo de la enseñanza, se espera que cada alumno pueda acreditar lo que está definido para el año que cursa. Es responsabilidad del sistema formador promover la reflexión en torno a la simultaneidad entre la diversidad de los alumnos y la de los contenidos a enseña dado que el maestro rural debe programar la enseñanza de los contenidos curriculares de todos los años para todos sus diversos alumnos.

La simultaneidad permitirá abordar instancias donde se avance en el desarrollo cognitivo de cada uno y en la construcción de aprendizaje cooperativo. 

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